Especial 8M en RNE. Hacia la huelga feminista.

La lucha por la igualdad entre géneros marca en buena medida los días previos al 8 de Marzo: Día de la Mujer. En 2018 en Radio Nacional de España durante toda la semana nos acercamos a las realidades que evidencian que en esta tarea aún queda mucho por hacer. Cuatro piezas que componen un especial y que fueron emitidas en Las Mañanas con Íñigo Alfonso sobre cuatro aspectos de la desigualdad: la violencia física, el acoso sexual, los cuidados y la desigualdad laboral.

Lunes 4 de marzo de 2018: conocemos la historia de Violeta

La violencia contra la mujer tiene muchas caras. Una de las más graves, la violencia física. Más de mil mujeres han sido asesinadas desde que hay registros. Según el Consejo General del Poder Judicial hay más de medio millón de casos abiertos a día de hoy por violencia de género.

En algunos de esos casos, las mujeres viven aterradas a pesar de que sus agresores tienen pulseras de control. Cuenta Violeta (la llamaremos Violeta) que el sistema es útil pero que los dispositivos fallan continuamente.

Martes 5 de marzo de 2018: acoso sexual. Una historia repetida

La violencia sobre las mujeres también la ejercen los extraños por la calle. El acoso y las agresiones son una constante. Cuando vuelves de una cena, de una fiesta o, incluso, cuando vas a trabajar.

El 34,2 % de las mujeres jóvenes tiene miedo de ir solas por la noche por el pueblo o por el barrio en el que residen, según el último informe del Observatorio Vasco de la Juventud. Solo un 3,9% de los hombres sienten temor en las mismas circunstancias.

Según la Fundación Salud y Comunidad el 97% de las mujeres que salen de noche han sufrido agresiones machistas. El 81% han padecido tocamientos no consentidos, un 44% se han visto acorraladas y un 22% han sido violadas.

En Las Mañanas de RNE hablamos con algunas de ellas. Construimos un único relato con varias narraciones porque la historia…siempre se repite.

Miércoles 6 de marzo de 2018: cuando la maternidad penaliza

En lo laboral ellas no lo tienen mucho mejor. El desempleo tiene rostro de mujer, el trabajo a tiempo parcial también. La brecha salarial supera el 20% y según la OIT la probabilidad de trabajar para una mujer es un 26% inferior a de un hombre.

Para la Organización Internacional del Trabajo también está claro que la maternidad penaliza. Algo que certifican con su experiencia Belén, Emma, Isabel e Irene.

Jueves 7 de marzo de 2018: ellas son las cuidadoras

Hablamos de los cuidados, tanto de los no remunerados como de los remunerados. Todos, precarios. Según la OCDE el 90% de quienes se dedican a cuidar a personas dependientes son mujeres. El 90% también de las excedencias las piden ellas.

En esta última pieza en Evelyn, Esperanza y Marga nos hablan de su día a día. Trabajan muchas horas, siempre pendientes de otras personas y su futuro no pasa ni por tener paro ni por tener jubilación. Es decir, viven sin garantías.

 

Deja un comentario